• Visita nuestro Canal youtube

Tipos de Electrodos

17 Mar 2015 por     380 Comentarios    Posteado en: Post

CLASIFICACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE LOS ELECTRODOS

Debido a la gran cantidad de electrodos que se fabrican para efectuar trabajos específicos, es necesario saber qué métodos de identificación existe, como se clasifican y para qué trabajo específico fueron diseñados. Hay muchas maneras de clasificar los electrodos.

electrodos soldadura

Clasificación por color según norma internacional. El método más sencillo de identificar a un electrodo corriente es por el color de su revestimiento y un código de colores (extremo del electrodo ) que ha sido establecido para los grandes grupos de vla clasificación por normalización internacional.

Clasificación de los electrodos según su revestimiento:

Se distinguen básicamente los siguientes tipos de revestimientos:

– Celulosicos
– Rutilicos
– Minerales
– Básicos
– Hierro En Polvo

CLASIFICACIÓN CELULOSICOS:

clasificacion de electrodos

Son llamados así por el alto contenido de celulosa que llevan en el revestimiento, siendo sus principales características:

– Máxima penetración

– Solidificación rápida

– Buenas características de resistencia

– Elasticidad y ductilidad

– Presentación regular

CLASIFICACIÓN RUTILICOS:

clasificacion electrodos rutilicos soldadura

Se denominan así por el alto contenido de rutilo (óxido de titanio) en el revestimiento, y sus principales características son:

– Penetración mediana a baja

– Arco suave

– Buena presentación

– Buena resistencia

CLASIFICACIÓN MINERALES:

Clasificacion de minerales electrodos en soldadura

Los principales componentes del revestimiento de estos electrodos son óxidos de hierro y manganeso siendo sus cualidades más relevantes:

– Buena penetración

– Buena apariencia del depósito

– Buenas propiedades mecánicas

– Alta velocidad de deposición

CLASIFICACIÓN BÁSICOS O BAJO HIDRÓGENO:

electrodos bajo hidrogeno en soldadura

Su nombre se debe a la ausencia absoluta de humedad ( Hidrógeno ) en su revestimiento, y sus características principales son:

– Alta ductibilidad

– Máxima resistencia en los depósitos

– Alta resistencia a los impactos a baja temperatura

– Depósitos de calidad radiográfica

– Penetración mediana a alta

CLASIFICACIÓN HIERRO EN POLVO:

Hierro electro soldadura

A esta clasificación pertenecen todos los electrodos cuyo revestimiento contiene una cantidad balanceada de hierro en polvo, siendo sus cualidades más importantes:

– Se aumenta el rendimiento del electrodo

– Suaviza la energía del arco

– Se mejora la presentación del cordón

– Mejora la dúctilidad

CLASIFICACIÓN AWS-ASTM

Debido a que hay muchos tipos diferentes de electrodos en el mercado, puede resultar muy confuso escoger los correctos para el trabajo que se va a ejecutar. Como resultado la AWS (American Welding Society ) estableció un sistema numérico aceptado y utilizado por la industria de la soldadura.

NOMENCLATURA DE LOS ELECTRODOS PARA ACERO DULCE

Se especifican cuatro o cinco dígitos con la letra E al comienzo, detallados a continuación:

E XXYZ – 1 HZR

donde,

E, indica que se trata de un electrodo para soldadura eléctrica manual;

XX, son dos dígitos (ó tres si se trata de un número de electrodo de cinco dígitos) que designan la mínima resistencia a la tracción, sin tratamiento térmico post soldadura, del metal depositado, en Ksi (Kilo libras/pulgada2, como se indican en los ejemplos siguientes:

E 60XX … 62000 lbs/pulg2 mínimo (62 Ksi)

E 70XX … 70000 lbs/pulg2 mínimo (70 Ksi)

E110XX … 110000 lbs/pulg2 mínimo (110 Ksi)

Y, el tercer dígito indica la posición en la que se puede soldar satisfactoriamente con el electrodo en cuestión. Así si vale 1 (por ejemplo, E6011) significa que el electrodo es apto para soldar en todas posiciones (plana, vertical, techo y horizontal), 2 si sólo es aplicable para posiciones planas y horizontal; y si vale 4 (por ejemplo E 7048) indica que el electrodo es conveniente para posición plana, pero especialmente apto para vertical descendente.

Z, el último dígito, que está íntimamente relacionado con el anterior, es indicativo del tipo de corriente eléctrica y polaridad en la que mejor trabaja el electrodo, e identifica a su vez el tipo de revestimiento, el que es calificado según el mayor porcentaje de materia prima contenida en el revestimiento. Por ejemplo, el electrodo E 6010 tiene un alto contenido de celulosa en el revestimiento, aproximadamente un 30% o más, por ello a este electrodo se le califica como un electrodo tipo celulósico.

revestimiento electrodo soldadura

CC : Corriente contínua

CA: Corriente alterna

PD : Polaridad Directa (Electrodo negativo)

PI : Polaridad invertida (Electrodo positivo)

EJEMPLO:

Electrodo E.6011 (AWS-ASTM)

E- Electrodo para acero dulce

60- 60.000 Lbs/pul2 de resistencia a la tracción

1 Para soldar en toda posición

2 Revestimiento Celulósico Potásico para corriente alterna y corriente continua polaridad invertida

Electrodos Cubiertos

ADEMÁS DE ESTABLECER el arco y proporcionar el metal de aporte para el depósito de soldadura, el electrodo introduce otros materiales en el arco o sus inmediaciones, o en ambos lugares.


Dependiendo del tipo de electrodo que se use, la cobertura desempeña una o más de las siguientes funciones:

(1) Provee un gas para proteger el arco y evitar una contaminación excesiva del metal de aporte derretido por parte de la atmósfera.
(2) Suministra limpiadores, desoxidantes y agentes fundentes para purificar la soldadura y evitar un crecimiento excesivo de granos de metal de soldadura.
(3) Establece las características eléctricas del electrodo.
(4) Proporciona un manto de escoria que protege el metal de soldadura caliente del aire y mejora las propiedades mecánicas , la forma de la franja y la limpieza superficial de dicho metal.
(5) Constituye un medio para añadir elementos de aleación que modifiquen las propiedades mecánicas

Tipo de corriente de salida

SE PUEDE USAR corriente de alterna (ca) o bien continua (cc) para la soldadura por arco de metal protegido, dependiendo de la corriente suministrada por la fuente de potencia y del ejercicio escogido. El tipo especifico de corriente utilizada influye en el rendimiento del electrodo. Ambos tipos de corriente tienen ventajas y limitaciones, y éstas deben considerarse al seleccionar el tipo de corriente para una aplicación especifica. Los factores que deben tenerse en cuenta son:

Caída de Voltaje:

La caída de voltaje en los cables de soldadura es menor si se usa ca. Esto hace a la corriente alterna mas apropiada cuando la soldadura debe efectuarse a cierta distancia de la fuente de potencia. Sin embargo, los cables largos que transportan ca no deben enrollarse porque las pérdidas inductivas que ocurren en tales casos pueden ser considerables.

Baja Corriente:

Sí los electrodos son de diámetro pequeño y baja corriente de soldadura, la corriente continua ofrece mejores características de operación y un arco más estable.

Inicio del Arco:

La soldadura con arco corto (bajo voltaje de arco) es más fácil con cc que con ca. Esto es una consideración importante, excepto cuando se usan electrodos gruesos de hierro en polvo, pues en estos casos el profundo crisol formado por la cobertura gruesa mantiene automáticamente la longitud de arco correcta cuando la punta del electrodo se arrastra sobre la superficie de la unión.

Golpe del Arco:

La corriente alterna pocas veces presenta problemas de golpe del arco porque el campo magnético se está invirtiendo constantemente (120 veces por segundo). El golpe de arco puede ser un problema significativo cuando se suelda acero ferrítico con cc a causa de los campos magnéticos desequilibrados que rodean el arco

380 Comentarios + Add Comment

  • Me encanta esta pagina

    View Comment
  • EXCELENTE BLOG DE APOYO EN ALGUNOS CAMPOS QUE A VECES SE OLVIDAN

    View Comment
  • Buenicimo como para refrescar la memoria

    View Comment
  • buenisimo la pagina , cada año se fabrican electrodo nuevos para cada y tipo de metal.

    View Comment
  • hola esta bueno las el proceso de los electrodos quisiera saber mas gracias

    View Comment
  • Exelentes explicaciones

    View Comment
  • gracias por la induccion

    View Comment
  • Hola me gustaría saber si aún disco de acero al carbono para asado le puedo soldar una platina del mismo material con electrodo para Acer inox

    View Comment
    • Se puede soldar acero al carbono con electrodo de acero inoxidable.

      View Comment
  • Buenicima la pagina cada año es mejor. es bueno recordar

    View Comment
  • Muy buena las palabra correctas para entenderlas…

    View Comment

¿Tienes algo que decir? ¡Deja tu comentario!