• Visita nuestro Canal youtube

Soldadura Mig

24 Oct 2016 por     No Comentarios    Posteado en: Sin categoría

Definición y antecedentes generales

LA soldadura por arco de metal y gas (gas metal arc welding, GMAW) es un proceso de soldadura por arco eléctrico que emplea un arco entre un electrodo continuo de metal de aporte y el baño de fusión. El proceso se realiza bajo una protección de gas inerte suministrado externamente desde un cilindro.

El concepto básico de GMAW surgió en la década de 1920, pero apenas en 1948 estuvo disponible comercialmente. En un principio se le consideraba básicamente un proceso de electrodo de metal desnudo de diámetro pequeño con alta densidad de corriente que empleaba un gas inerte para proteger el arco. La aplicación primaria de este proceso fue en la soldadura de aluminio con protección de gas inerte “Argon”. Por lo anterior, se le atribuyó el término MIG (metal gas inerte); que aún éste nombre es utilizado hoy en día sin consideración que existe el proceso MAG (Metal gas activo) en donde se utilizan gases o mezclas activas como por ejemplo Ar80% Co2 20% los que tienen una cierta participación desde el punto de vista químico o metalúrgico con la soldadura. Entre los avances posteriores del proceso están la operación con bajas densidades de corriente y con corriente continua a pulsos (GMAW-P), la aplicación a una gama más amplia de materiales de aporte y el empleo de gases y mezclas de gases reactivos (sobre todo CO2). Este último avance condujo a la aceptación formal del término soldadura por arco de metal y gas (GMAW) para el proceso, ya que se usan gases tanto inertes como activos.

Una variación del proceso GMAW emplea un electrodo tubular dentro del cual hay un núcleo constituido principalmente por polvos metálicos (electrodo con núcleo de metal – FCAW). Estos electrodos requieren una atmósfera de gas para proteger el baño de fusión de soldadura de contaminación por parte de los agentes atmosféricos.

La American Welding Society (AWS) considera los electrodos con núcleo de Fundente como un segmento de GMAW pero los atribuye a otro proceso (FCAW).

GMAW puede operar en modalidades mecanizada, semiautomática o automática. Todos los metales de importancia comercial, como el acero al carbono, el acero inoxidable, el aluminio, el cobre, el titanio y las aleaciones de níquel se pueden soldar en cualquier posición con este proceso escogiendo el gas protector, electrodo y variables de soldadura apropiados.

USOS Y VENTAJAS

LOS USOS DEL proceso, desde luego, están regidos por sus ventajas; las más importantes de estas son:

(1) Es el único proceso de electrodo consumible que puede servir para soldar todos los metales y aleaciones comerciales.
(2) Puede soldarse en todas las posiciones, algo que no es posible con la soldadura por arco sumergido.
(3) Se logran tasas de deposición bastante más altas que con la soldadura por arco con electrodo revestido.
(4) Las velocidades de soldadura son más altas que con soldadura por arco con electrodo revestido gracias a la alimentación continua del electrodo y a las mayores tasas de deposición del metal de aporte.
(5) Como la alimentación de alambre es continua, es posible depositar soldaduras largas sin parar y volver a comenzar.
(6) No se requiere limpieza después de la soldadura porque no se produce escoria.
Estas ventajas hacen al proceso ideal para aplicaciones de soldadura en alto volumen de producción y automatizadas. Esto se ha hecho cada vez más obvio con la llegada de la robótica, donde GMAW ha sido el proceso predominante.

LIMITACIONES

COMO EN CUALQUIER proceso de soldadura, hay ciertas limitaciones que restringen el uso de la soldadura por arco de metal y gas. Entre ellas están las siguientes:

(1) El equipo de soldadura es más complejo, más costoso y menos transportable que el de SMAW.
(2) GMAW es más difícil de usar en uniones de difícil acceso porque la pistola soldadora es más grande que un portaelectrodos de arco electrodo revestido lo que hace dificultosa su operación, pudiendo esto inferir en la efectividad de la protección gaseosa y discontinuidades producidas.
(3) El arco de soldadura debe protegerse contra corrientes de aire que puedan dispersar el gas protector generando porosidad y otros efectos indeseables. Esto limita las aplicaciones en exteriores a menos que se coloquen barreras protectoras alrededor del área de soldadura.
(4) Los niveles relativamente altos de calor radiado y la intensidad del arco pueden hacer que los operadores se resistan a utilizar el proceso.

¿Tienes algo que decir? ¡Deja tu comentario!