• Visita nuestro Canal youtube

Procesos y Definiciones SMAW

17 Mar 2015 por     30 Comentarios    Posteado en: Sin categoría

Definición de soldadura

LA SOLDADURA POR arco de metal protegido (shielded metal arc welding, SMAW) es un proceso de soldadura por arco en el que se produce coalecencia de metales por medio de calor de un arco eléctrico que se mantiene entre la punta de un electrodo cubierto y la superficie del metal base en la unión que se está soldando.

El núcleo del electrodo cubierto consiste en una varilla de metal sólida de material estirado o colado, o bien una varilla de metal fabricada encerrando metal en polvo en una funda metálica. La varilla del núcleo conduce la corriente eléctrica al arco y suministra metal de aporte a la unión. Las funciones principales de la cobertura del electrodo son estabilizar el arco y proteger el metal derretido de la atmósfera por medio de los gases que se crean cuando e recubrimiento se descompone por el calor del arco.
La protección empleada, junto con otros ingredientes de la cobertura y del alambre del núcleo, controlan en gran medida las propiedades mecánicas, la composición química y la estructura metalúrgica del metal de la soldadura, así como las características de arco del electrodo. La composición de la cobertura del electrodo varia dependiendo del tipo de electrodo.

La idea de la soldadura por arco eléctrico, a veces llamada soladura electrógena, fue propuesta a principios del siglo XIX por el científico inglés Humphrey Davy pero ya en 1885 dos investigadores rusos consiguieron soldar con electrodos de carbono.

Cuatro años más tarde fue patentado un proceso de soldadura con varilla metálica. Sin embargo, este procedimiento no tomó importancia en el ámbito industrial hasta que el sueco Oscar Kjellberg descubrió, en 1904, el electrodo recubierto. Su uso masivo comenzó alrededor de los años 1950.

Soldadura

FUNDAMENTOS

El sistema de soldadura eléctrica con electrodo recubierto se caracteriza, por la creación y mantenimiento de un arco eléctrico entre una varilla metálica llamada electrodo, y la pieza a soldar. El electrodo recubierto está constituido por una varilla metálica a la que se le da el nombre de alma o núcleo, generalmente de forma cilíndrica, recubierta de un revestimiento de sustancias no metálicas, cuya composición química puede ser muy variada, según las características que se requieran en el uso. El revestimiento puede ser básico, rutílico y celulósico. Para realizar una soldadura por arco eléctrico se induce una diferencia de potencial entre el electrodo y la pieza a soldar, con lo cual se ioniza el aire entre ellos y pasa a ser conductor, de modo que se cierra el circuito. El calor del arco funde parcialmente el material de base y funde el material de aporte, el cual se deposita y crea el cordón de soldadura.

La soldadura por arco eléctrico es utilizada comúnmente debido a la facilidad de transporte y a la economía de dicho proceso.

Funda soldadura

ELEMENTOS

Plasma: Está compuesto por electrones que transportan la corriente y que van del polo negativo al positivo, de iones metálicos que van del polo positivo al negativo, de átomos gaseosos que se van ionizando y estabilizándose conforme pierden o ganan electrones, y de productos de la fusión tales como vapores que ayudarán a la formación de una atmósfera protectora. Esta misma alcanza la mayor temperatura del proceso.
Llama: Es la zona que envuelve al plasma y presenta menor temperatura que éste, formada por átomos que se disocian y recombinan desprendiendo calor por la combustion del revestimiento del electrodo. Otorga al arco eléctrico su forma cónica.
Baño de fusión: La acción calorífica del arco provoca la fusión del material, donde parte de éste se mezcla con el material de aportación del electrodo, provocando la soldadura de las piezas una vez solidificado.

Cráter: Surco producido por el calentamiento del metal. Su forma y profundidad vendrán dadas por el poder de penetración del electrodo.
Cordón de soldadura: Está constituido por el metal base y el material de aportación del electrodo y se pueden diferenciar dos partes: la escoria, compuesta por impurezas que son segregadas durante la solidificación y que posteriormente son eliminadas, y sobre el espesor, formado por la parte útil del material de aportación y parte del metal base, la soldadura en sí.

Electrodo: Son varillas metálicas preparadas para servir como polo del circuito; en su extremo se genera el arco eléctrico. En algunos casos, sirven también como material fundente. La varilla metálica a menudo va recubierta por una combinación de materiales que varían de un electrodo a otro. El recubrimiento en los electrodos tiene diversa funciones, éstas pueden resumirse en las

siguientes:


– Función eléctrica del recubrimiento
– Función física de la escoria
– Función metalúrgica del recubrimiento

MATERIALES

EL PROCESO SMAW puede servir para unir la mayor parte de los materiales y aleaciones comunes. La lista incluye los aceros al carbono, los de baja aleación, los aceros inoxidables, y el hierro colado, así como cobre, níquel y aluminio y sus aleaciones. La soldadura por arco de metal protegido también se usa para unir una amplia gama de materiales químicamente disimiles.


El proceso no se usa para materiales en los que resulta insatisfactoria la protección del arco provista por los productos gaseosos de una cobertura de electrodo. Los metales reactivos (Ti, Zr) y refractarios (Cb, Ta, Mo) pertenecen a esta categoría.

ESPESORES

EL PROCESO DE arco de metal protegido se puede adaptar a materiales de cualquier espesor dentro de ciertos límites prácticos y económicos. Si el espesor es menor de unos 1.6 mm (1/16 pulg.), el metal base se fundirá de lado a lado y el metal derretido se perderá a menos que se empleen procedimientos de fijación y soldadura especiales. No hay límite superior para el espesor, pero otros procesos como SAW o FCAW pueden ofrecer mayores tasa de deposición y ahorros para casi todas las aplicaciones en las que intervienen espesores de mas de 38 mm (1.5 pulg.). La mayor parte de las aplicaciones de SMAW implican espesores de entre 3 y 38 mm (1/8 y 1.5 pulg.), excepto cuando la configuración de las piezas de trabajo es irregular. Estas configuraciones representan una desventaja de tipo económico para los procesos de soldadura automatizados, y en tales casos es frecuente usar el proceso por arco de metal protegido para soldar materiales hasta 250 mm (10 pulg.) de espesor.

POSICIÓN DE SOLDADURA

UNA DE LAS ventajas importantes de SMAW es que puede soldarse en cualquier posición con la mayor parte de los materiales con los que el proceso es apropiado. Esto hace que el proceso sea de utilidad para soldar uniones que no se pueden colocar en la posición plana. A pesar de esta ventaja, es recomendable soldar en la posición plana siempre que resulte práctico porque se requiere menos habilidad y es posible usar electrodos más grandes que ofrecen mayores tasas de deposición. Las soldaduras en posición vertical o por encima de la cabeza (central) requieren mayor habilidad por parte del soldador y se realizan con electrodos de menor diámetro. Los diseños de las uniones para soldadura vertical y cenital pueden ser diferentes de los apropiados para soldar en la posición plana.

UBICACIÓN DE LA SOLDADURA

La sencillez del equipo hace que SMAW sea un proceso extremadamente versátil en lo tocante a la ubicación y el entorno de la operación. Puede soldarse en interiores o exteriores, en una línea de producción, un barco, un puente, un armazón de edificio, una refinería de petróleo, una tubería a campo traviesa o cualquier otro trabajo de esta clase. No se requieren mangueras de gas ni de agua, y los cables de soldadura se pueden extender a una distancia considerable de la fuente de potencia. En áreas remotas es posible usar unidades que trabajan con gasolina o diesel. A pesar de esta versatilidad, siempre es recomendable usar el proceso en un entorno que lo proteja del viento, la lluvia y la nieve.

Tipos de Uniones.

30 Comentarios + Add Comment

  • Komo le puedo hacer pa ke me kede bien el kordon vertical me gustaria mandar una imagen pa ke vieran komo lo hice y me den consejos ke me servirían d mucho la verdad stoy comenzando en un kurso en el Ceti gracias x su ayuda y aceptó kualkier

    comentario

    View Comment
    • Revisa nuestros videos existe uno de posición vertical

      View Comment
    • Revisa nuestros videos existen ejercicios posición vertical…

      View Comment
    • muchas veces tienes q bajar tu amperaje

      View Comment
  • Que significa .. Smaw.. En español por favor

    View Comment
    • SMAW (Shielded Metal Arc Welding)

      español: Soldadura por arco eléctrico SMAW

      View Comment
  • que significa SMAW

    View Comment
    • La sigla SMAW en inglés significa Shielding Metal Arc Welding (Soldadura Arco Manual)

      View Comment

¿Tienes algo que decir? ¡Deja tu comentario!