• Visita nuestro Canal youtube

Soldadura Arco Manual con Electrodos Revestidos

7 Nov 2016 por     36 Comentarios    Posteado en: Post

La soldadura por arco de metal protegido es por mucho el mas ampliamente utilizado de los procesos de soldadura por arco. Aprovecha de derretir el metal base y la punta de un electrodo consumible cubierto. El electrodo y el trabajo forman parte de un circuito eléctrico. Este circuito comienza con la fuente de potencia eléctrica e incluye los cables de soldadura, un porta electrodos, una conexión con la pieza de trabajo, la pieza de trabajo y un electrodo de soldadura por arco. Uno de los dos cables de la fuente de potencia se conecta al trabajo; el otro se conecta al porta electrodos.

La soldadura se inicia cuando se enciende un arco eléctrico entre la punta del electrodo y el trabajo. El intenso calor del arco derrite la punta del electrodo y la superficie del trabajo cerca del arco. En la punta del electrodo se forman con rapidez pequeños glóbulos de metal fundido, los cuales se transfieren a través del chorro del arco hasta el charco de soldadura fundida. De esta forma se deposita metal de aporte conforme el electrodo se va consumiendo.

El arco se mueve sobre el trabajo con una longitud de arco y velocidad de desplazamiento apropiadas, derritiendo y fusionando una porción del metal base y añadiendo continuamente metal de aporte. Puesto que el arco es uno de los mas calientes que producen las fuentes de calor comerciales [se han medido temperaturas por encima de 5000ºC (9000ºF) en su centro], la fusión del metal base se efectúa en forma casi instantánea al iniciarse el arco. Si las soldaduras se hacen en posición plana u horizontal, la transferencia de metal es inducida por la fuerza de la gravedad, la expansión del gas, fuerzas eléctricas y electromagnéticas y la tensión superficial. Si se suelda en otras posiciones la gravedad actuara oponiéndose a las demás fuerzas.

El proceso requiere suficiente corriente eléctrica para derretir tanto el electrodo como la cantidad adecuada del metal base.

Soldadura Arco Manual (SMAW) con Electrodos Revestidos 1904 – Oscar Kjellberg (1870-1931) ingeniero naval, experimenta con la soldadura eléctrica, para mejorar la calidad de los trabajos de reparación en navíos y calderas en Gothenburg, lo que resultó en la invención del primer electrodo revestido; su revestimiento era constituido, originalmente, por una capa de material arcilloso (cal), cuya función era facilitar la apertura del arco , aumentar su estabilidad y excluir el oxígeno en el metal de soldadura para mejorar las propiedades mecánicas. Oscar Kjellberg patenta el proceso de soldadura por arco con electrodo revestido un 29 de Junio de 1907.

La soldadura es un proceso de fabricación en donde se realiza la unión de dos o más piezas de un material, (generalmente metales), usualmente logrado a través de la coalescencia (fusión), en la cual las piezas son soldadas fundiendo, se puede agregar un material de aporte (metal), que, al fundirse, forma un charco de material fundido entre las piezas a soldar (el baño de soldadura) y, al enfriarse, se convierte en una unión fija a la que se le denomina cordón. A veces se utiliza conjuntamente presión y calor, o solo presión por sí misma, para producir la soldadura. Esto está en contraste con la soldadura blanda (en inglés soldering) y la soldadura fuerte (en inglés brazing), que implican el derretimiento de un material de bajo punto de fusión entre piezas de trabajo para formar un enlace entre ellos, sin fundir las piezas de trabajo.

Electrodo: Son varillas metálicas preparadas para servir como polo del circuito; en su extremo se genera el arco eléctrico. En algunos casos, sirven también como material fundente. La varilla metálica a menudo va recubierta por una combinación de materiales que varían de un electrodo a otro. El recubrimiento en los electrodos tiene diversa funciones, éstas pueden resumirse en las siguientes:
– Función eléctrica del recubrimiento
– Función física de la escoria
– Función metalúrgica del recubrimiento

36 Comentarios + Add Comment

  • me gustaria especializarme en soldaduras de todo tipo, como puedo encontrar un instituto que enseñe dicha materia atte, Miguel Abraira

    View Comment
    • Puedes tomar el curso de especialización de CETI
      http://www.ceti.cl.

      View Comment
    • Miguel,

      Saber de donde eres para poder orientar donde lo puedes realizar.

      View Comment
    • Thank you for your web site post. Jones and I are in fact saving to get a new puabicltion on this concern and your post has created all of us to save our own cash. Your notions genuinely clarified all our questions. In fact, far more than what we had thought of prior to when we stumbled on your amazing blog. We no longer nurture doubts as properly as a troubled mind because you have in fact attended to our own needs in this post. Thanks

      View Comment
    • ola según tengo entendido tipos de electrodo muchos y clase 5 que son celulosico,rutilicos,minerales,básicos ,hierro en polvo

      View Comment
  • Hola , Cuales son las medidas de los cupones , si tiene un espesor de 10 mm , según la norma AWS y para que estamos homologados si uno califica en ese espesor de 10 mm si es 1g y 2 g. Gracias.

    View Comment
    • Las medidas son de 100x200x10 mm cada plancha.
      Esta unión califica para espesor de 3.0 mm. hasta 20 mm. en acero al carbono
      Si es 2g, califica para 1g, 2g, 1f y 2f.

      Slds.

      View Comment
  • Necesito calificar cuales son los pasos a seguir ? soy de puente alto cual es el centro mas cercano y horario por favor?

    View Comment
    • Patricio,

      favor comunícate con nuestra sede de Santiago con Jose luis Muñoz al 2-5303246

      View Comment
  • I would like to thnkx for that efforts you’ve got set in pdicurong this website. I’m hoping the same high-grade website publish from you in the upcoming as well. In fact your creative pdicurong abilities has inspired me to acquire my own website now. Truly the running a blog is spreading its wings quickly. Your write up is really a very good example of it.

    View Comment
  • Hola cuanto es el costo Para el proceso smaw homologacion 3g q tienpo dura soy de sarate sjl lima q Centro es el mad cerca gracias x Su respusta y cuales son Su horarios

    View Comment
    • Avenida El Pacífico 401 – 423 Independencia – Lima
      Teléfonos: Central 708-4200 / CSC 0801-70670
      Trujillo (044-226 294), Talara (073-385 143), Cajamarca (076-340 840), Chiclayo (074-205 918), Huancayo (064-254 509), Arequipa (054-250 965), Ilo (053-484 068)

      aca un contacto espero sirva

      View Comment
  • Hola deseo saber si tienen cursos basicos de soldadura tig y mig en acero inoxidable

    View Comment
    • si existen cursos básicos, pero sólo para proceso tig inox. entra a CETI, y encontraras toda la información con respecto a los cursos de soldadura.

      View Comment
  • Hola amigos necesito ayuda porfavor !!! Como puedo obtener copia de mi certificacion ya que la que me entregaron en su momento se me extravio y la necesito de forma urgente muchas gracias !!

    View Comment
    • La persona (particular) que necesite copias se debe acercar a CETI a solicitar, en caso de alumnos empresa deben venir con la autorización previa para entregar copias caso contrario será ignorada la solicitud

      para mayor información puedes llamar.

      Tel – 600 600 3030 -(56) 25303182

      View Comment
  • Hola estimqdo necesito calificarme en 6g cual es el valor para pagar la calificacion ya que la necesito

    View Comment
    • el valor de la calificación es de $ 170.000 iva inculido.
      para amyor infirmación puedes comunicarte.
      Tel – 600 600 3030 -(56) 25303182

      View Comment
  • Hola me gustaria saber el valor de las calificaciones 3g y 4g gracias

    View Comment
  • Ola quisiera saber si hay alguna sucursal de ceti en viña q califique ya q se me hace muy dificil viajar a santiago

    View Comment
    • Hola Marco,

      Santiago es lo mas cerca..
      aquí dejo datos.
      CETI

      View Comment

¿Tienes algo que decir? ¡Deja tu comentario!