• Visita nuestro Canal youtube

Soldadura Arco Manual con Electrodos Revestidos

7 Nov 2016 por     47 Comentarios    Posteado en: Post

La soldadura por arco de metal protegido es por mucho el mas ampliamente utilizado de los procesos de soldadura por arco. Aprovecha de derretir el metal base y la punta de un electrodo consumible cubierto. El electrodo y el trabajo forman parte de un circuito eléctrico. Este circuito comienza con la fuente de potencia eléctrica e incluye los cables de soldadura, un porta electrodos, una conexión con la pieza de trabajo, la pieza de trabajo y un electrodo de soldadura por arco. Uno de los dos cables de la fuente de potencia se conecta al trabajo; el otro se conecta al porta electrodos.

La soldadura se inicia cuando se enciende un arco eléctrico entre la punta del electrodo y el trabajo. El intenso calor del arco derrite la punta del electrodo y la superficie del trabajo cerca del arco. En la punta del electrodo se forman con rapidez pequeños glóbulos de metal fundido, los cuales se transfieren a través del chorro del arco hasta el charco de soldadura fundida. De esta forma se deposita metal de aporte conforme el electrodo se va consumiendo.

El arco se mueve sobre el trabajo con una longitud de arco y velocidad de desplazamiento apropiadas, derritiendo y fusionando una porción del metal base y añadiendo continuamente metal de aporte. Puesto que el arco es uno de los mas calientes que producen las fuentes de calor comerciales [se han medido temperaturas por encima de 5000ºC (9000ºF) en su centro], la fusión del metal base se efectúa en forma casi instantánea al iniciarse el arco. Si las soldaduras se hacen en posición plana u horizontal, la transferencia de metal es inducida por la fuerza de la gravedad, la expansión del gas, fuerzas eléctricas y electromagnéticas y la tensión superficial. Si se suelda en otras posiciones la gravedad actuara oponiéndose a las demás fuerzas.

El proceso requiere suficiente corriente eléctrica para derretir tanto el electrodo como la cantidad adecuada del metal base.

Soldadura Arco Manual (SMAW) con Electrodos Revestidos 1904 – Oscar Kjellberg (1870-1931) ingeniero naval, experimenta con la soldadura eléctrica, para mejorar la calidad de los trabajos de reparación en navíos y calderas en Gothenburg, lo que resultó en la invención del primer electrodo revestido; su revestimiento era constituido, originalmente, por una capa de material arcilloso (cal), cuya función era facilitar la apertura del arco , aumentar su estabilidad y excluir el oxígeno en el metal de soldadura para mejorar las propiedades mecánicas. Oscar Kjellberg patenta el proceso de soldadura por arco con electrodo revestido un 29 de Junio de 1907.

La soldadura es un proceso de fabricación en donde se realiza la unión de dos o más piezas de un material, (generalmente metales), usualmente logrado a través de la coalescencia (fusión), en la cual las piezas son soldadas fundiendo, se puede agregar un material de aporte (metal), que, al fundirse, forma un charco de material fundido entre las piezas a soldar (el baño de soldadura) y, al enfriarse, se convierte en una unión fija a la que se le denomina cordón. A veces se utiliza conjuntamente presión y calor, o solo presión por sí misma, para producir la soldadura. Esto está en contraste con la soldadura blanda (en inglés soldering) y la soldadura fuerte (en inglés brazing), que implican el derretimiento de un material de bajo punto de fusión entre piezas de trabajo para formar un enlace entre ellos, sin fundir las piezas de trabajo.

Electrodo: Son varillas metálicas preparadas para servir como polo del circuito; en su extremo se genera el arco eléctrico. En algunos casos, sirven también como material fundente. La varilla metálica a menudo va recubierta por una combinación de materiales que varían de un electrodo a otro. El recubrimiento en los electrodos tiene diversa funciones, éstas pueden resumirse en las siguientes:
– Función eléctrica del recubrimiento
– Función física de la escoria
– Función metalúrgica del recubrimiento

47 Comentarios + Add Comment

  • realizamos unas soldaduras en estructuras galvanizadas estas realizadas con electrodo 6011 de 1/8″, estas se limpiaron con esmeril y disco de desvaste
    hay alguna norma que impida el uso de este metodo para limpiar y emparejar las soldaduras?

  • las soldaduras en materiales galvanizados se pueden certificar o basta con la calificacion del soldador que las realizo?

    • Respuesta
      El galvanizado es un recubrimiento, al igual que las pinturas, lo que se debe Calificar son los procedimientos de soldadura.
      La recomendación general es retirar de la sección a soldar la película de galvanizado, esto puede ser mediante cepillo eléctrico o desbaste
      Existen procesos de soldadura que permiten realizar soldaduras sanas y de calidad en materiales galvanizados
      Siempre los soldadores deben ser Calificados, según proceso, posición y algunos materiales

¿Tienes algo que decir? ¡Deja tu comentario!